Problemas Interpersonales
Aún en las relaciones más estrechas suele haber motivos de desacuerdo. El verdadero problema surge cuando se establecen patrones negativos, basados en la agresión, el abuso o el chantaje de una parte hacia la otra.
Cuando una relación nos hace sentir usados por otra persona, o se caracteriza por frecuentes problemas y aclaraciones, probablemente se haya tornado patológica sin que lo hubiéramos advertido. El problema de fondo siempre es uno de comunicación.
Algunos ejemplos:
- La necesidad humana de obtener reconocimiento es innegable. La mayoría de la gente quiere ser amada y atendida, y consecuentemente odia que la ignoren. Si uno está en una relación caracterizada por el abandono y la falta de cariño e interés, es probable que empiece a “portarse mal” para obtener reconocimiento, lo que ocasionará nuevos problemas…
- Las relaciones también empeoran cuando una persona está dispuesta a aceptar toda la agresividad y frustración del otro con una actitud de sufrimiento que pretende despertar la simpatía de otros. Esa estrategia parte claramente de una baja autoestima.
- Otra causa frecuente de problemas es la actitud de ciertas personas de asumir el rol de jefe frente a sus iguales. De esa manera se pasan la vida criticando y reprochando a los otros sus acciones. Son actitudes producto de la arrogancia. Sin embargo, estas personas también sufren, porque suelen sentirse muy solas.